Entre el lunes y ayer, en varias partes del mundo se vivió un pequeño ensayo de lo que sería un "apagón tecnológico". No es que dejaron de funcionar las computadoras ni que se cortó la energía eléctrica, pero la locura fue similar. Durante varias horas, la red de BlackBerry sufrió problemas que imposibilitaron el uso de chat, correo electrónico y navegación por internet a millones de usuarios en distintas regiones del planeta.

Las primeras interrupciones comenzaron el lunes en Europa, Oriente Medio y África. Varios usuarios reportaron fallas que le impedían recibir correo electrónico en sus dispositivos móviles y horas después la empresa canadiense RIM salió a calmar las aguas a través de Twitter. A esas regiones se sumaron países latinoamericanos entre los que se encontraban Argentina, Brasil y Chile.

Como es sabido, la empresa cuenta con una red propia para ofrecer los servicios de internet, independientemente de las utilizadas por las compañías de telefonía. Actualmente cuenta con 70 millones de usuarios en todo el mundo, y se cree que al menos 10 podrían haber sido afectados por estos problemas. Algunos de ellos, incluso, pasaron hasta 12 horas sin el servicio.

La firma con sede en Toronto viene experimentando una serie de turbulencias. En lo que va de 2011 ha perdido la mitad de su valor en bolsa y el grupo Jaguar Financial, que concentra el 8% de sus accionistas, pidió que la compañía se divida y su equipo directivo fuera sustituido. Las únicas palabras que emitió la compañía apuntaron a aceptar el error, pedir disculpas y ayer a la tarde explicaron solamente que se trataba de una falla en el conmutador principal de su infraestructura.

En España salió a la carga la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que alentó a los usuarios a reclamar indemnizaciones prorrateadas de la cuota mensual. Se habló de montos que rondaban el euro y la agrupación consideró esa oferta como "ridícula".

Hasta el cierre de esta edición no se supo qué había causado los problemas. Blackberry ofrece gran parte de sus servicios a compañías con servidores propios y los clientes que utilizan el servicio de Blackberry a través de servidores propios (Blackberry Enterprise Services) no resultaron afectadas, según informa la agencia DPA.